DISTRIBUCIÓN:
Al igual que la mayoría de sus parientes, el Pingüino Rey (Aptenodytes patagonicus) es natural del hemisferio Sur. La distribución de este pingüino es circumpolar, comprende el sur de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Durante el verano anidan en islas australes dentro de su ubicación, a no más de unos 400 kilómetros de Antártica. En ocasiones se han visto algunos individuos en las costas al sur de África, Sudamérica (Argentina y Chile), Nueva Zelanda y Australia. No hace mucho, hasta mediados del siglo XIX, era frecuente en las Malvinas.
DESCRIPCIÓN:
Entre los pingüinos el Pingüino Rey es el segundo más grande, el Pingüino Emperador es un poco mayor. Claro, eso es comparándolo con los pingüinos que existen hoy en día, porque se han encontrado fósiles de otras especies muy similares en forma pero mucho más grandes que estos dos. Además del tamaño, a simple vista el Pingüino Rey se distingue del Pingüino Emperador en tener el plumaje más colorido; el color de la marca detrás de los ojos hasta la garganta es más intenso, al igual que la parte superior del pecho. Si entramos en detalles la especie que presentamos aquí tampoco tiene plumas en la base de la mandíbula inferior. En la forma de criar también existen mayores diferencias entre estas dos aves.
Este pingüino alcanza hasta 1 metro de longitud, aunque la mayoría de ellos miden de 91 a 95 cm. El peso oscila de acuerdo al comienzo o final de la temporada de cría y otras temporadas del año. En promedio los machos son algo más grandes, pero a simple vista no se pueden distinguir. En general el peso de la mayoría es entre 9 y 15 Kg.
El pico de ambos géneros es largo y agudo, mide de 11 a 14.5 cm. La mandíbula superior es oscura. La mandíbula inferior también es oscura excepto por la parte inferior en cada lado, donde los adultos tiene pintas anaranjadas (la intensidad varía de amarillo a rojo de acuerdo al individuo). Estas pintas también reflejan diferente intensidad en la luz ultravioleta, la cual no es visible a la vista de los humanos pero sí a la de muchas aves. Es posible que estas pintas anaranjadas y ultravioletas jueguen parte en el emparejamiento
REPRODUCCIÓN:
La temporada de anidación comienza durante la primavera austral, en noviembre, después de la muda. El Pingüino Rey anida en colonias donde se agrupan grandes cantidades de ellos. Se estima que eran aun mucho más numerosos antes del siglo XIX, a principios del cual fueron cazados sin restricción por su grasa.
Anida en islas subantárticas, en las costas de poca elevación y no muy lejos del mar. Durante la temporada de cría los padres nadan cientos, es posible que hasta más de dos mil kilómetros desde la colonia para llegar al sitio donde pescan, en aguas polares.
La nidada consiste de un huevo. La incubación toma de 54 a 55 días y es efectuada por los dos padres que se turnan mientras el otro va a pescar. En algunos lugares los padres se turnan cada 6 a 18 días. Durante el primer mes de nacido el pichón, uno de los dos padres permanece con el jovencito mientras el otro va a pescar; continúan turnándose como lo hacían durante la incubación, solo que los viajes toman menos tiempo. Después los dos adultos se van a pescar y el joven integra una guardería de pichones como él.
Los huevos miden de longitud de 93 a 124 mm y de ancho de 62 a 87 mm, con un peso de 205 a 440 gramos.
Los padres siguen alimentando a su pichón con regularidad hasta que llega el otoño. Los pichones del Pingüino Rey aumentan de peso rápidamente, muchos llegando a pesar hasta 12 Kg. en abril. Pero aun no son juveniles cuando el otoño ya les dificulta a los padres alimentarlos. Entonces pasan un período, de mayo hasta septiembre, donde los padres apenas les pueden traer sustento cada dos o tres semanas. Los pichones pierden de peso y aquellos más débiles no sobreviven o terminan siendo presa de los Petreles Gigantes.
De vuelta la primavera, los padres regresan a terminar de criar al pichón. Dependiendo de la localidad de la colonia, los pichones se valen por sí mismo de los 10 a 14 meses.
Aquellas parejas que terminan de criar al pichón del año anterior temprano en la temporada, es posible que vuelvan anidar. El pichón de esta puesta no va a terminar de criarse hasta fines de la temporada del próximo año, siendo una pareja capaz de criar sólo dos veces cada tres años.
Un dato curioso es que cuando aun no se conocía el proceso de la cría del Pingüino Rey los zoólogos que vieron los pichones por sí solos, aun en plumones, pensaron que era una especie diferente de pingüino. Algunos le asignaron el nombre de “Pingüino Peludo” y otros le llamaron “Pingüino Lanudo”.
MADUREZ:
Son adultos de los cinco a seis años, aunque siempre hay algún joven que trata desde los dos años.
ALIMENTACIÓN:
La alimentación consiste de peces y calamares, los cuales normalmente atrapa a una profundidad de unos 50 a 150 metros. Aunque cuando se sumerge se sabe que puede llegar, y aun superar, los 300 metros bajo la superficie. Algunos reportes mencionan los 500 metros ser la profundidad máxima, este dato no lo hemos podido confirmar. Pesca de día y de noche.
LOCOMOCIÓN:
Logra una velocidad en el agua de unos 12 Km por hora. Se sabe de individuos que han logrado un promedio de más de 100 Km nadados por día durante un período de más de un mes. Se le ha visto nadar saltando como lo hacen los delfines pero no aparenta ser un método de natación que emplea con frecuencia.
OTROS NOMBRES:
Al Pingüino Rey también se le llama “Pájaro Bobo Real”. En inglés se le conoce por “King Penguin”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario