DISTRIBUCIÓN:
El Pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus) lo encontramos en ambas costas al sur de Sudamérica. Durante el invierno austral llega hasta el norte de Chile en el Pacífico y el sur de Brasil en el Atlántico. Durante el verano su ubicación es más al sur, siendo muy numeroso en las aguas próximas a Tierra del Fuego.
DESCRIPCIÓN:
Este pingüino alcanza una longitud de 70 cm, con un peso entre los 2.7 y 4.8 Kg. Su apariencia es muy similar al Pingüino de Humboldt del que se puede distinguir por este otro tener una sola franja en la parte superior del pecho, mientras que el de Magallanes tiene dos franjas negras.
REPRODUCCIÓN:
Anida en colonias. Algunas de estas colonias, como la de Punta Tombo (la cual es la colonia más numerosa de este pingüino) en la Patagonia, puede llegar a contar con un millón de estos pingüinos. En tales colonias algunos nidos se llegan a encontrar hasta más de un kilómetro de la costa. También cría en otras colonias en Argentina y Chile continental, en las Malvinas y las islas de Juan Fernández.
El nido lo hace en cuevas, donde pueden encontrarse varias parejas o una sola. En otras partes anida en los bosques entre las ramas y troncos caídos. En otras ocasiones anida bajo los arbustos y en ciertos relatos se mencionan parejas anidando al descampado. Antes de la puesta, a comienzos de octubre, ocurren riñas entre las hembras por los nidos con mejor cubierta y protección.
Depositan los huevos en el suelo, no le añaden ningún material suave como hojas o hierba. La nidada usual cuenta de dos huevos que incuban ambos padres por unos 42 días. Los dos padres cuidan y alimentan a los pichones. A finales de enero y febrero los jóvenes ya se valen por sí mismos. Los adultos se marchan de las colonias en abril, retornando en septiembre para iniciar la nueva temporada de cría.
Colonias en las islas en el norte del “Golfo de San Jorge”, en la costa del Atlántico, provincia de Chubut, Argentina. Cuenta con más de 200 mil parejas criando en 14 de las islas. Anidan bajo los arbustos y en cuevas excavadas por ellos. Por favor consulte García Borboroglu et al, (2002).
ALIMENTACIÓN:
Este pingüino, al igual que sus parientes, se alimenta de peces y otros animales acuáticos. Entre sus presas se encuentran las anchovetas y calamares. Es posible que pesque de día y de noche. En algunas colonias en Argentina algunos padres, un tercio de la población, regresan a tierra durante las horas de la noche. Uno de los métodos de pesca que emplea es nadar en círculos concéntricos alrededor de la manada de peces. Cada círculo es menor hasta que después de unas vueltas se dirige al centro de la manada de peces los que se dispersan en todas direcciones mientras el pingüino atrapa a uno de ellos.
OTROS NOMBRES:
Al Pingüino de Magallanes también se le llama “Pájaro Bobo de Magallanes”, “Pingüino del Sur”, “Pingüino Magallánico” y “Pingüino Patagónico”. En portugués se le conoce por “Pingüim-de-magalhães”. En inglés por “Magellanic Penguin”.
Mortalidad durante la anidación:
Entre los depredadores que se comen los huevos de este pingüino se encuentran las zorras, las mofetas y los armadillos. Otras causas de mortalidad durante la anidación son las tormentas que hacen que se derriben sus cuevas y el agotamiento o fatiga por el calor cuando el nido no presta suficiente protección del sol. Muy pocos huevos se rompen debido al peso de los padres, el espesor del cascarón es relativamente bien grueso: aproximadamente 0.81 mm. Por favor consulte Boersma, Rebstock y Stokes (2004).
Mortalidad en invierno:
Wetmore (1926) reporta haber encontrado más de cien de estos pingüinos en las playas de La Paloma, Uruguay. De acuerdo a los reportes de los pescadores nos dice que en invierno se les encontraba con frecuencia muertos en la playa.
En nuestra visita a Montevideo, Uruguay en invierno de 1999 (recuerde que el invierno Austral es en junio y julio) un profesor de la universidad nos confirmó que se les ven muertos en la orilla del Atlántico durante esta temporada del año. No recordamos el nombre del profesor y aun no hemos llegado hasta La Paloma, pero esa región del Uruguay se encuentra en nuestros planes de algún día visitar. Ya le dejaremos saber.
No hay comentarios:
Publicar un comentario