DISTRIBUCIÓN:
El Pingüino de Anteojos (Spheniscus demersus) vive en los mares próximos al continente africano. Por lo general se le ve en las costas de Namibia y Sudáfrica, ocasionalmente llegando hasta Mozambique al oriente y Angola en el occidente.
AMENAZA:
Gran parte de la razón de que estos pingüinos hayan disminuido su población en forma drástica es porque bajo el permiso del gobierno se recogían los huevos. Cuando se vinieron a dar cuenta del error, ya algunas de las colonias más numerosas habían disminuido su población en un 90%.
DESCRIPCIÓN:
Este pingüino es de tamaño mediano entre sus parientes, los adultos miden entre 60 y 70 cm de longitud con un peso de unos 2.9 Kg. Los géneros son similares, el promedio del tamaño de los machos es un poco mayor que el de las hembras, pero el mínimo de los machos es menor que el máximo de las hembras. El peso oscila de acuerdo a las temporadas de cría y muda.
Tiene una marca rosada en la cara que le corre desde el pico hasta incluir el exterior de los ojos. Sobre esta marca rosada tiene una banda blanca que circula tras los ojos y se une con el frente blanco. En el frente tiene una franja negra que le corre desde el pecho hasta las patas. En algunos ejemplares es posible una segunda franja negra en el frente. Sobre la franja negra el frente es blanco, bajo la franja es blanco con pintas oscuras. La espalda es negra. Las aletas son negras, siendo grisáceas en la parte inferior.
REPRODUCCIÓN:
El Pingüino de Anteojos anida en las islas de los ríos en Namibia y Sudáfrica. Forma colonias que hoy en día sólo logran alcanzar los setenta mil individuos. Se estima que hubo un tiempo cuando estas colonias pasaban del millón y medio de ellos.
Anidan durante todo el año, algunas parejas hasta dos veces en el mismo año. Es posible que algunas parejas aniden solitarias. En las colonias más numerosas la gran mayoría vuelve a criar con el mismo compañero o compañera del año anterior y es muy probable que empleen el mismo sitio del año anterior. La nidada usual consiste de uno o dos huevos blancos, es posible que sean tres. El período de incubación toma de 37 a 41 días.
Trata de anidar donde el sol no le de todo el día, ya que es propicio a insolación. El lugar del nido lo selecciona bajo los arbustos, o entre las rocas, o en túneles que ellos mismos excavan. Muchas veces hacen el túnel en la arena, lo cual es causa de gran fatalidad en los pequeños. Cuando llueve el túnel se derrumba, pereciendo los pichones. Otras causas de mortalidad son la insolación, las inundaciones y el hambre.
MADUREZ:
Los pichones se valen por sí mismo cuando ya los plumones han sido reemplazados por plumas. Se marchan al mar, donde permanecen hasta la muda que puede ser de los 12 a 23 meses de nacidos (algunos transcurren una muda parcial mientras aun están en el mar). Entonces adquieren el plumaje de adultos. Comienzan a criar a los tres años de nacidos.
MUDA:
En Namibia la muda ocurre durante todo el año, aunque son la primavera y el verano las temporadas de mayor actividad. La muda se toma unas tres semanas. Durante este tiempo permanecen en tierra, usualmente en alguna de las colonias, que no necesariamente es la colonia natal.
VOCALIZACIÓN:
Usualmente durante el día es silente. Por la noche y en los días de niebla hace un ruido similar al rebuzno de los asnos, de ahí que en inglés se le llame “Jackass Penguin” que equivale a “Pingüino Asno”. El nombre en español nos imaginamos que ha de ser por el color del plumaje en la cara. También efectúa otros sonidos que se asemejan a ladridos. Los jóvenes sisean.
ALIMENTACIÓN:
Se alimenta de peces, así como anchovetas. Se estima que consuma unos 380 gramos diarios. Pesca en grupos de su propia especie y en colaboración con grupos de otras aves; entre otros cormoranes y alcatraces. Uno de los métodos de pesca que emplea es nadar en círculos concéntricos alrededor de la manada de peces. Cada círculo es menor hasta que después de unas vueltas se dirige al centro de la manada de peces los que se dispersan en todas direcciones mientras el pingüino atrapa a uno de ellos.
LOCOMOCIÓN:
Se sabe que se sumerge más de cien metros. Se le ha documentado nadando a una velocidad de 7.4 Km. por hora.
OTROS NOMBRES:
Al Pingüino de Anteojos también se le llama “Pájaro Bobo de El Cabo” y “Pingüino de El Cabo”. En inglés se le conoce por “African Penguin”, “Blackfooted Penguin” y “Jackass Penguin”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario