lunes, 17 de noviembre de 2008

Pingüino real


DISTRIBUCIÓN:
El Pingüino Real (Eudyptes schlegeli) es natural de los mares al sur de Australia y de Nueva Zelanda.
DESCRIPCIÓN:
El Pingüino Real es un pingüino mediano, los adultos miden unos 60 cm. de longitud. De peso logra entre los 4 y 7 Kg.
REPRODUCCIÓN:
Esta especie sólo cría en la Isla Macquarie, al sureste de Australia y suroeste de Nueva Zelanda. En esta isla se agrupan en colonias que pueden estar próximas a la costa o a casi dos kilómetros tierra adentro. Cuando empieza la temporada en septiembre, la isla se llena de estos pingüinos, que según los estimados pueden contar con cerca de un millón de parejas.
OTROS NOMBRES:
Al Pingüino Real también se le conoce por “Pájaro Bobo de Schlegel”, “Pájaro Bobo Real” y “Pingüino de Schlegel”. En inglés se le llama “Royal Penguin”.

Pingüino pequeño


DISTRIBUCIÓN:
El Pingüino Pequeño (Eudyptula minor) es natural de los mares al sur de Australia, próximos a Nueva Zelanda y en las islas Chatham. Los adultos permanecen en estas aguas la mayor parte del año, aunque es normal en los jóvenes efectuar extensas travesías; se les documenta hasta 1100 kilómetros.
DESCRIPCIÓN:
De todos los pingüinos de nuestros días, éste es el más pequeño. Los más grandes logran una longitud de unos 45 cm., con un peso máximo de unos 1.1 Kg. Los géneros son similares, auque en promedio los machos son algo más grandes y pesados. El plumaje en la parte inferior, frente del cuerpo, es blanco y en la parte superior, la espalda, es azul. La tonalidad varía de acuerdo a la variedad geográfica, que son de tres a cinco variedades según el autor que las describa, siendo el plumaje más oscuro en algunas y más claro en otras. Existe una variedad que tiene las aletas blancas; algunos autores estiman que es una especie por sí propia.
ALIMENTACIÓN:
La alimentación básica consiste de pequeños peces, así como anchovetas y calamares. Complementa esta dieta con otros animalitos acuáticos incluyendo crustáceos. Normalmente salen a pescar solitarios, claro es muy común que un grupo termine en el mismo lugar, que es donde se encuentran los peces. Uno de los métodos de pesca que emplea es nadar en círculos concéntricos alrededor de la manada de peces. Cada círculo es menor hasta que después de dos o tres vueltas se dirige al centro de la manada de peces los que se dispersan en todas direcciones mientras el pingüino atrapa a uno de ellos.
LOCOMOCIÓN:
Se le ha documentado nadando a una velocidad de 2.5 Km. por hora.
REPRODUCCIÓN:
El Pingüino Pequeño cría en colonias cerca de la costa. La más grande en la actualidad, en la isla Phillip al sur de Victoria, Australia, se le estima de contar con unas 10,000 parejas. Existen otras colonias en Tasmania, otras islas del estrecho de Bassen, las islas de Nueva Zelanda incluyendo la Islas del Norte y la Isla del Sur y en el archipiélago de Chatham.
El comienzo de la temporada de cría varía. En algunos lugares, como en la isla Phillip, usualmente la puesta es en septiembre y octubre pero se puede adelantar hasta mayo o atrasar hasta diciembre.
Anida en pequeños hoyos que ellos mismos excavan, en cuevas más grandes, bajo troncos, entre las rocas y otros lugares donde se puedan proteger del sol. La nidada consiste de dos huevos, rara vez uno o tres. Los años que la temporada comienza temprano es posible que de una cuarta parte a la mitad de las parejas aniden dos veces en el mismo año. Se reportan casos de hasta tres nidadas. El Pingüino Pequeño demuestra una fuerte fidelidad en la pareja y en el sitio donde hacen el nido. Es muy posible que los dos adultos vuelvan a emparejarse el próximo año y empleen el mismo lugar para anidar.
La incubación toma unos 33 días. Ambos padres incuban, alternándose de cuatro a ocho días mientras que el otro está pescando. Aparte de los depredadores, la causa de mayor mortalidad es la falta de alimentación. Cuando el padre que estaba pescando se tarda dos días en regresar al nido después que el pichón a nacido, el pequeño se puede morir de hambre. La calamidad agravándose después del tercer día, pocos sobreviven más de seis días sin comer. Se estima que esta causa puede llegar a figuras desastrosas en años de El Niño o La Niña.
El promedio en los últimos 30 años en la isla Phillip ha sido de un pichón por pareja cada año. Claro, han habido años mejores que otros y se considera un buen año cuando el promedio asciende a más de 1.3 pichones por pareja; al igual que es un mal año cuando el promedio es inferior a 0.7 pichones por pareja.
DEPREDADORES:
Tanto en Australia como en Nueva Zelanda, esta especie ha sido muy afectada por la introducción de los perros y las ratas. Entre otros depredadores de los huevos y los pichones se encuentran las zorras, los lagartos y las serpientes. En las últimas décadas sólo las colonias en las islas menores, libre de los depredadores, aparentan mantener una población estable.
DEFENSA DEL NIDO:
Cuando los dos padres están en el nido y un extraño se aproxima al nido, es probable que los padres vocalicen y efectúen otras señales de agresividad en defensa del nido. Cuando es uno de los dos el único en el nido, es usual que permanezca callado y no anuncie la presencia del nido.
MORTALIDAD Y LONGEVIDAD:
Después que los jóvenes son abandonados por los padres, ocurre otro aumento en la mortalidad. Muchos nunca llegan a abandonar la colonia, otros perecen en el mar. Se estima que un 20% muere de hambre antes de los seis meses, o bien por no ser capaces de obtener alimentación por sí mismos o son debilitados por los parásitos de tal forma que no pueden sobrevivir. Aquellos que se adaptan, es posible que vivan de 18 a 20 años.
TURISTAS:
Un dato curioso: Cuando el Pingüino Pequeño está anidando aquellos que van a pescar salen antes del amanecer. Cuando regresan lo hacen al oscurecer. Lo interesante es que aquellos que llegan primero esperan dentro del agua en la orilla a que lleguen otros. Entonces cuando ya son un grupito se animan a salir del agua y cruzar la playa juntos. Entonces se encienden las luces y los turistas pueden ver el desfile.
MUDA:
Una vez terminada la anidación, los adultos se hacen a la mar. Pasan unas semanas pescando y recuperando las reservas. Después regresan a tierra y mudan el plumaje.
OTROS NOMBRES:
Al Pingüino Pequeño también se le llama “Pájaro Bobo Chico”, “Pájaro Bobo Menor”, “Pingüino Azul” y “Pingüino Enano”. En inglés se le conoce por “Little Penguin”, “Blue Penguin”, “Little Blue Penguin” y “Fairy Penguin”.

Pingüino Emperador



DISTRIBUCIÓN:
El Pingüino Emperador (Aptenodytes forsteri) vive en Antártica. Su distribución es circumpolar. Sólo se le ve fuera de las aguas antárticas en ocasiones. Algunos llegan hasta América del Sur (Argentina y Chile), hasta Nueva Zelanda y otras islas oceánicas de los mares del Sur.
DESCRIPCIÓN:
Esta especie es la más grande de todos los pingüinos. Alcanza 1.2 metros de longitud, con un peso promedio de 30 Kg, algunos ejemplares pueden pesar hasta 45 Kg.
Los adultos de ambos géneros tienen el pico largo, relativamente agudo y curvado hacia abajo. La mandíbula superior es oscura. La mandíbula inferior también es oscura excepto por la parte inferior en cada lado de la base del pico, donde los adultos tiene pintas anaranjadas (la intensidad varía de amarillo a rojo de acuerdo al individuo). Estas pintas también reflejan diferente intensidad en la luz ultravioleta, la cual no es visible a la vista de los humanos pero sí a la de muchas aves. Es posible que estas pintas anaranjadas y ultravioletas jueguen parte en el emparejamiento.
REPRODUCCIÓN:
Anida una vez por año. Forma colonias las cuales varían en tamaño desde 150 hasta 50,000 parejas. En 1975 la población total de estos pingüinos, estimada en 300 mil de ellos, anidaba en 23 de estas colonias.
Además de todas sus otras peculiaridades, el Pingüino Emperador no sólo anida en el continente antártico, lo hace durante el invierno austral cuando la temperatura es menos de -40ºC. Los huevos son incubados entre las patas de los padres, mientras que las madres, después de poner, retornan al mar de inmediato. La incubación toma de 62 a 64 días. Los padres, habiendo perdido 40% de su peso durante los 115 días que han pasado sin comer, son relevados por las madres que atienden a la cría por unos 24 días. Regresando los padres entonces para permanecer al cargo de los menores por siete días. Ambos padres continúan alternándose y alimentando a los pichones durante los próximos 100 días.
LOCOMOCIÓN:
Se alimenta de peces los cuales persigue nadando a profundidades de 50 metros bajo la superficie; aunque se sabe que puede superar los 400 metros bajo la superficie. Usualmente las zambullidas son de 2 a 8 minutos, logrando los 11 minutos; algunos autores mencionan los 18 minutos bajo la superficie. Puede nadar a 14.4 km por hora, aunque normalmente mantiene una velocidad de 10.8 km por hora. De todos los pingüinos se estima que sea el que nade más rápido y logre mayor profundidad. No se le ha visto nadar saltando fuera del agua como lo hacen los delfines.
DEPREDADORES:
Los adultos son víctimas de los
leopardos marinos. El Petrel Gigante Antártico ataca a los pichones cuando estos se encuentran solos sin protección de los padres o en el grupo de pichones. Se estima que las orcas y tiburones también atacan a estos pingüinos.
OTROS NOMBRES:
Al Pingüino Emperador también se le llama “Pájaro Bobo Emperador”. En inglés se le conoce por “Emperor Penguin”.

Pingüino de Snares



DISTRIBUCIÓN:
El Pingüino de Snares (Eudyptes robustus) habita en los mares próximos a Nueva Zelanda. En ocasiones se le ha visto en Tasmania y Australia. Se documentan extraviados en Argentina.
DESCRIPCIÓN:
El Pingüino de Snares es de tamaño mediano entre sus parientes. De longitud logra alcanzar entre 53 y 61 cm., con un peso entre 2.5 y 5 Kg.
REPRODUCCIÓN:
La temporada de cría comienza en agosto, durando hasta febrero. Esta especie sólo anida en las Islas Snares.
Similar a los otros pingüinos crestados, la nidada consiste de dos huevos que en esta especie son puestos de cuatro a cinco días aparte. Lo curioso es que el segundo huevo es más grande y por lo general el primero en producir el polluelo. Se estima que este pichón nace primero no por ser el huevo más grande, sino porque es el más poroso (que tiene más poros por área, poros por milímetros cuadrados); por resultado mayor conducción de vapor que hace disponible mayor cantidad de oxígeno al embrión. Otro factor que también se estima pueda influenciar es el grosor de la cutícula que cubre al huevo cuando es puesto.
La incubación comienza después que los dos huevos han sido puestos y se toma de 31 a 37 días. Aunque muchos pichones de los primeros huevos llegan a nacer, usualmente es el pichón del segundo huevo el único sobreviviente.
OTROS NOMBRES:
Al Pingüino de Snares también se le llama “Pingüino de las Snares”. En inglés se le conoce por “Snares Island Penguin”.

Pingüino de pico rojo


DISTRIBUCIÓN:
El Pingüino de Penacho Anaranjado (Eudyptes chrysolophus) habita en las aguas del hemisferio Sur. Su distribución comprende una pequeña sección del Pacífico, próximo a las costas de Chile, todo el sur del océano Atlántico y una extensa parte del Índico. También se le documenta en Argentina y visitante en Brasil.
POBLACIÓN:
La población del Pingüino de Penacho Anaranjado es sumamente abundante. Según Pauline Reilly en su libro Penguins of the World, en 1993 se estimaba cerca de 12 millones de parejas capaces de criar.
REPRODUCCIÓN:
La nidada consiste de dos huevos pero como en algunos de sus parientes, ciertos pingüinos crestados, el primer huevo es más pequeño que el segundo. El huevo más grande lo ponen cuatro días después que el primero. Durante esos cuatro días, en muchos nidos el primer huevo desaparece, y no se sabe ¿por qué ni a dónde fue a parar?
OTROS NOMBRES:
Al Pingüino de Penacho Anaranjado también se le llama “Pájaro Bobo Macaroní”, “Pingüino macaroni” y “Pingüino Frente Dorada”. En inglés se le conoce por “Macaroni Penguin”.

Pingüino de penacho anaranjado



DISTRIBUCIÓN:
El Pingüino de Penacho Anaranjado (Eudyptes chrysolophus) habita en las aguas del hemisferio Sur. Su distribución comprende una pequeña sección del Pacífico, próximo a las costas de Chile, todo el sur del océano Atlántico y una extensa parte del Índico. También se le documenta en Argentina y visitante en Brasil.
POBLACIÓN:
La población del Pingüino de Penacho Anaranjado es sumamente abundante. Según Pauline Reilly en su libro Penguins of the World, en 1993 se estimaba cerca de 12 millones de parejas capaces de criar.
REPRODUCCIÓN:
La nidada consiste de dos huevos pero como en algunos de sus parientes, ciertos pingüinos crestados, el primer huevo es más pequeño que el segundo. El huevo más grande lo ponen cuatro días después que el primero. Durante esos cuatro días, en muchos nidos el primer huevo desaparece, y no se sabe ¿por qué ni a dónde fue a parar?
OTROS NOMBRES:
Al Pingüino de Penacho Anaranjado también se le llama “Pájaro Bobo Macaroní”, “Pingüino macaroni” y “Pingüino Frente Dorada”. En inglés se le conoce por “Macaroni
Penguin”.

Pingüino de penacho amarrillo


DISTRIBUCIÓN:
El Pingüino de Penacho Amarillo (Eudyptes chrysocome) presenta un caso muy interesante en su distribución. Al igual que los otros pingüinos, vive en los océanos pero la ubicación de esta especie comprende tres regiones distintas del hemisferio Austral. Una población se mantiene al oriente del sur de Sudamérica (Argentina y Chile, visitante en Uruguay y extraviados en Brasil), en el océano Atlántico. Otra habita al sur de Nueva Zelanda. La tercera población es natural del océano Índico. Algunos visitan Sudáfrica.
POBLACIÓN:
Este pingüino sufrió serias pérdidas en su población porque al final del siglo XIX se recogían sus huevos. Colonias enteras desaparecieron debido a este entretenimiento que hasta no hace mucho aun se practicaba en ciertos lugares.
DESCRIPCIÓN:
Entre sus parientes, el Pingüino de Penacho Amarillo no es muy grande. Sólo llega a medir unos 58 cm. de longitud, con un peso entre 2 y 4 Kg.
REPRODUCCIÓN:
La nidada consiste de dos huevos pero como en algunos de sus parientes, ciertos pingüinos crestados, el primer huevo es más pequeño (un 25%) que el segundo. El huevo más grande lo ponen cuatro días después que el primero. Durante esos cuatro días, en muchos nidos el primer huevo desaparece, y no se sabe ¿por qué?
En los casos donde los dos huevos son incubados, usualmente el huevo más grande (el segundo) produce el pichón primero. Naciendo el pichón del primer huevo (y más pequeño) un día y medio (o tal vez más tarde) después. Muchas veces sólo se logra el pichón del huevo más grande.
Los nidos de estos pingüinos son víctimas de los
Págalos Grandes. Tal vez por eso sea que éste es el más agresivo de todos los pingüinos. Picotea a cualquier intruso que se le acerque al nido, sea pingüino, pájaro volador o turista entretenido.
OTROS NOMBRES:
Al Pingüino de Penacho Amarillo también se le llama “Pájaro Bobo de Penacho Amarillo”, “Pájaro Bobo Saltador” y “Pingüino Saltarrocas”. Los nombres Pingüino Saltarrocas y Pájaro Bobo Saltador les son muy apropiados ya que en tierra normalmente se traslada dando salticos y hay veces que saltos ya más pronunciados. En inglés se le conoce por “Rockhopper Penguin”.

Pingüino de ojos amarrillos


DISTRIBUCIÓN:
El Pingüino de Ojos Amarillos (Megadyptes antipodes) sólo lo encontramos en las aguas próximas al sureste de Nueva Zelanda. Su distribución en las costas comprende el sur de la Isla del Sur y en la isla Stewart en Nueva Zelanda y en los archipiélagos de Auckland y de Campbell, aun más al sur.
POBLACIÓN:
Se estima que la población total de este pingüino no sobrepasa los 6,000 individuos, de los cuales sólo hay unas 1,500 parejas capaces de criar. Es una especie amenazada y protegida.
DESCRIPCIÓN:
Es de tamaño mediano a grande entre los pingüinos. De longitud logra de 66 a 70 cm. El peso máximo es de unos 8 Kg. antes de la muda, que es cuando más pesan. Claro, son sus ojos amarillos lo que lo identifica con facilidad de las otras especies de pingüinos.
A simple vista es prácticamente imposible distinguir los géneros. Sin embargo, los promedios del tamaño de la cabeza, el largo del pico y las patas en los machos demuestran ser 6 mm más grandes que en las hembras. La cabeza en los machos mide de 141 a 145 mm, mientras que en las hembras de 134 a 140 mm. El largo de las patas en los machos es de 129 a 134 mm, y en las hembras de 123 a 129 mm. Los investigadores también usan las pruebas de DNA para este propósito.
REPRODUCCIÓN:
La temporada de cría comienza en agosto. Las parejas del Pingüino de Ojos Amarillos anidan solas, en vez de en colonias como en muchos de los otros pingüinos. Realmente son agresivos hacia su propia especie durante este tiempo. Defienden el territorio del nido que puede ser de hasta de una hectárea. Las probabilidades son muy buenas que si una pareja logra criar, al año siguiente vuelva anidar junta. En aquellas que fracasan, el divorcio es casi inevitable.
El nido lo construyen de ramas y hojas dentro de la vegetación densa. La nidada consiste de uno o dos huevos similares puestos en un intervalo de tres a cinco días. Ambos padres participan en la incubación que toma de 38 a 51 días. Dato curioso es que mientras más años tiene la madre el tiempo de incubación es menor (se estima sea debido a que los huevos van siendo más porosos según aumenta la edad de la madre). Los pichones se valen por sí mismo a los 106 días.
MADURES y LONGEVIDAD:
Las hembras son adultas a los dos años, los machos a los tres. Se le estima una longevidad de unos 22 años, claro, muchos no logran esta edad y hay reportes de uno que la superó por dos años más.
MUDA:
En febrero, después de la anidación, es cuando los adultos comienzan la muda.
ALIMENTACIÓN:
Se alimentan de peces y calamares. Normalmente pescan solos o en parejas.
OTROS NOMBRES:
Al Pingüino de Ojos Amarillos también se le llama “Pájaro Bobo Ojiamarillo”, “Pájaro Bobo de Ojo Amarillo”, “Pingüino Ojigualdo” y “Pingüino de Ojo Amarillo”. En inglés se le conoce por “Yellow-eyed Penguin”.

Pingüino de Nueva Zelanda



DISTRIBUCIÓN:
El Pingüino de Nueva Zelanda (Eudyptes pachyrhynchus), como su nombre implica, lo encontramos en los mares próximos a Nueva Zelanda. En ocasiones algunos jóvenes llegan hasta las costas de Australia.
DESCRIPCIÓN:
El Pingüino de Nueva Zelanda no es muy grande entre sus parientes, los adultos miden unos 55 cm. de longitud. De peso logra entre los 2 y 3.5 Kg.
REPRODUCCIÓN:
Estos pingüinos crían en colonias dispersas, o las parejas solitarias. Anidan en los bosques de vegetación densa en la Isla del Sur de Nueva Zelanda. Aunque la temporada de cría comienza durante el invierno, el nido lo hacen donde se puedan proteger del sol.
La nidada consiste de dos huevos, de los cuales el segundo es mayor que el primero. En los casos donde los dos huevos son incubados, usualmente el huevo más grande (el segundo) produce el pichón primero. Naciendo el pichón del primer huevo (y más pequeño) después.
Ambos padres se turnan en incubar mientras el otro se va a pescar por unos días. La incubación comienza después que los dos huevos han sido puestos y se toma unos 33 a 34 días. Es usual que el más pequeño de los pichones, el primer huevo, muera por falta de alimentación.
OTROS NOMBRES:
Al Pingüino de Nueva Zelanda también se le llama “Pájaro Bobo Crestado de los Fiordos”, “Pájaro Bobo Crestado de Nueva Zelanda” y “Pingüino de Fiordland”. En inglés se le conoce por “Victoria Penguin” y “Fiordland Penguin”.

Pingüino de magallanes


DISTRIBUCIÓN:
El Pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus) lo encontramos en ambas costas al sur de Sudamérica. Durante el invierno austral llega hasta el norte de Chile en el Pacífico y el sur de Brasil en el Atlántico. Durante el verano su ubicación es más al sur, siendo muy numeroso en las aguas próximas a Tierra del Fuego.
DESCRIPCIÓN:
Este pingüino alcanza una longitud de 70 cm, con un peso entre los 2.7 y 4.8 Kg. Su apariencia es muy similar al
Pingüino de Humboldt del que se puede distinguir por este otro tener una sola franja en la parte superior del pecho, mientras que el de Magallanes tiene dos franjas negras.
REPRODUCCIÓN:
Anida en colonias. Algunas de estas colonias, como la de Punta Tombo (la cual es la colonia más numerosa de este pingüino) en la Patagonia, puede llegar a contar con un millón de estos pingüinos. En tales colonias algunos nidos se llegan a encontrar hasta más de un kilómetro de la costa. También cría en otras colonias en Argentina y Chile continental, en las Malvinas y las islas de Juan Fernández.
El nido lo hace en cuevas, donde pueden encontrarse varias parejas o una sola. En otras partes anida en los bosques entre las ramas y troncos caídos. En otras ocasiones anida bajo los arbustos y en ciertos relatos se mencionan parejas anidando al descampado. Antes de la puesta, a comienzos de octubre, ocurren riñas entre las hembras por los nidos con mejor cubierta y protección.
Depositan los huevos en el suelo, no le añaden ningún material suave como hojas o hierba. La nidada usual cuenta de dos huevos que incuban ambos padres por unos 42 días. Los dos padres cuidan y alimentan a los pichones. A finales de enero y febrero los jóvenes ya se valen por sí mismos. Los adultos se marchan de las colonias en abril, retornando en septiembre para iniciar la nueva temporada de cría.
Colonias en las islas en el norte del “Golfo de San Jorge”, en la costa del Atlántico, provincia de Chubut, Argentina. Cuenta con más de 200 mil parejas criando en 14 de las islas. Anidan bajo los arbustos y en cuevas excavadas por ellos. Por favor consulte García Borboroglu et al, (2002).
ALIMENTACIÓN:
Este pingüino, al igual que sus parientes, se alimenta de peces y otros animales acuáticos. Entre sus presas se encuentran las anchovetas y calamares. Es posible que pesque de día y de noche. En algunas colonias en Argentina algunos padres, un tercio de la población, regresan a tierra durante las horas de la noche. Uno de los métodos de pesca que emplea es nadar en círculos concéntricos alrededor de la manada de peces. Cada círculo es menor hasta que después de unas vueltas se dirige al centro de la manada de peces los que se dispersan en todas direcciones mientras el pingüino atrapa a uno de ellos.
OTROS NOMBRES:
Al Pingüino de Magallanes también se le llama “Pájaro Bobo de Magallanes”, “Pingüino del Sur”, “Pingüino Magallánico” y “Pingüino Patagónico”. En portugués se le conoce por “Pingüim-de-magalhães”. En inglés por “Magellanic Penguin”.
Mortalidad durante la anidación:
Entre los depredadores que se comen los huevos de este pingüino se encuentran las zorras, las mofetas y los armadillos. Otras causas de mortalidad durante la anidación son las tormentas que hacen que se derriben sus cuevas y el agotamiento o fatiga por el calor cuando el nido no presta suficiente protección del sol. Muy pocos huevos se rompen debido al peso de los padres, el espesor del cascarón es relativamente bien grueso: aproximadamente 0.81 mm. Por favor consulte Boersma, Rebstock y Stokes (2004).
Mortalidad en invierno:
Wetmore (1926) reporta haber encontrado más de cien de estos pingüinos en las playas de La Paloma, Uruguay. De acuerdo a los reportes de los pescadores nos dice que en invierno se les encontraba con frecuencia muertos en la playa.
En nuestra visita a Montevideo, Uruguay en invierno de 1999 (recuerde que el invierno Austral es en junio y julio) un profesor de la universidad nos confirmó que se les ven muertos en la orilla del Atlántico durante esta temporada del año. No recordamos el nombre del profesor y aun no hemos llegado hasta La Paloma, pero esa región del Uruguay se encuentra en nuestros planes de algún día visitar. Ya le dejaremos saber.

Pingüino de galapagos


DISTRIBUCIÓN:
El Pingüino de los Galápagos (Spheniscus mendiculus), como su nombre implica, es natural de las Islas Galápagos. Permanece todo el año en las aguas próximas a este archipiélago; en las islas Fernandina, Isabela, Floreana, Bartolomé y Santiago e islotes menores próximos. Este pingüino es el de ubicación más al norte en su familia.
DESCRIPCIÓN:
No es un pingüino muy grande. De longitud logra unos 53 cm, con un peso promedio de 2.2 Kg. Entre los pingüinos es el segundo más pequeño, sólo siendo menor el
Pingüino Pequeño.
REPRODUCCIÓN:
El Pingüino de los Galápagos anida entre las rocas o en pequeñas cuevas. La nidada consiste de dos huevos, los cuales son incubados por unos 40 días. La temporada de cría dura todo el año y es posible que una pareja anide dos veces en un año.
MUDA:
Muda las plumas antes de comenzar a criar.
ALIMENTACIÓN:
Su alimentación, como sus parientes, se basa en peces y crustáceos, que obtiene mientras nada. Uno de los métodos que emplea es pescar en grupos de su propia especie. Normalmente estos grupos cuentan con unos 50 individuos, pero se han visto pescando juntos hasta 200 de ellos.
OTROS NOMBRES:
Al Pingüino de los Galápagos también se le llama “Pájaro Bobo de las Galápagos”. En inglés se le conoce por “Galapagos Penguin”.

Pingüino de Humboldt





DISTRIBUCIÓN:
Al Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) es natural de las corrientes marinas llamadas de Humboldt, al igual que el pingüino que tratamos aquí, que bañan las costas del Pacífico al sur de América del Sur. La distribución del Pingüino de Humboldt comprende desde el centro de Perú hasta el centro de Chile. En Perú los límites al norte de su ubicación llegan hasta las islas de Lobos de Tierra. En Chile, al sur, lo encontramos hasta la Isla Metalqui. Se le considera visitante en Ecuador.
ESPECIE AMENAZADA:
El Pingüino de Humboldt se encuentra en peligro de extinción. Se le estima una población total de unos 12,000 ejemplares, aunque censos recientes indican que esta cifra posiblemente sea inferior a la real. Aun al doble, o siendo optimista y llevándola a figuras realistas más elevadas, no es muy numerosa si consideramos que esta especie tiene una distribución sumamente localizada que es afectada por las fluctuaciones causadas por El Niño y La Niña. Estas fluctuaciones afectan la temperatura del agua en las Corrientes de Humboldt. Según la temperatura varía, las sardinas o anchovetas nadan a mayor profundidad donde muchas de aquellas otras especies que se alimentan de ellas, incluyendo este pingüino, no las pueden alcanzar. Cuando esto sucede, millones de aves mueren de hambre. Los leones marinos también son afectados.
Este pingüino también es (o al menos ha sido) víctima de los pescadores, tanto de sus redes como de su captura y la de sus huevos. Lo cual no aparenta ser una catástrofe, pero sí son demasiadas las especies que hemos exterminado de esta forma. Antes de continuar, debemos mencionar que existen aun otros serios peligros que pueden exterminar a este pingüino en una sola temporada. Entre estas amenazas tenemos a la Marea Roja, los parásitos y las pulgas, que se sepa.
DESCRIPCIÓN:
Este pingüino es de tamaño mediano. Logra alcanzar entre 65 y 72 cm. de longitud, con un peso entre 3.3 y 4.9 Kg. Su apariencia es muy similar al
Pingüino de Magallanes, del que se puede distinguir a simple vista por tener una sola franja negra (el de Magallanes tiene dos) en la parte superior del pecho, debajo de la garganta.
Puede detectar la luz ultravioleta, la cual no es visible a la vista de los humanos pero sí a la de muchas aves.
REPRODUCCIÓN:
La temporada de cría comienza en marzo, aunque muchos esperan a terminar la muda del plumaje en abril antes de empezar la puesta. En esta especie es posible, siendo las condiciones favorables, que algunas de las parejas críen dos nidadas por año. También es muy probable que si la nidada se pierde que vuelvan a tratar de criar otra vez. Algunas parejas permanecen juntas por dos años o más, otros individuos prefieren cambiar de pareja al próximo año o en la segunda puesta del mismo año.
Anida en colonias dentro de cuevas en gran parte de su distribución. Una de estas colonias es en la isla Chañaral, en Chile, donde en un censo realizado en el 2003 se estimaron unos 22,000 pingüinos adultos de esta especie. Lo cual prácticamente es el doble de la población máxima que se le estimaba para la especie.
OTROS NOMBRES:
Al Pingüino de Humboldt también se le llama Pájaro Bobo de Humboldt, “Pingüino del Norte” y “Pájaro-niño”. En inglés se le conoce por “Humbolt Penguin”.

Pingüino barbijo

DISTRIBUCIÓN:
El Pingüino de Barbijo (Pygoscelis antarctica) vive en las aguas próximas a Antártica, llegando hasta las Malvinas y las costas de la Argentina.
DESCRIPCIÓN:
Este pingüino es de tamaño mediano en su familia. Los adultos logran una longitud entre los 68 y 76 cm., con un peso entre los 4 y 7 Kg. Se documenta un ejemplar blanco que indica haber sido albino (de Azar, 1976).
REPRODUCCIÓN:
Anida una vez por año en las islas alrededor del continente antártico. La temporada de cría comienza en noviembre. Las colonias que pueden contar con miles de parejas. La distancia promedio entre los nidos al centro de la colonia es de menos de un metro. Normalmente la nidada consiste de 2 huevos que toman de 34 a 40 días incubar.
En esta especie los pichones no se van del nido hasta que no son relativamente grandes, pasado los 30 días de nacidos. En muchos de los otros pingüinos los jóvenes forman grupos o bandadas entre ellos desde muy pequeños.
ALIMENTACIÓN:
La alimentación básica de este pingüino consiste de krill, siendo complementada con peces y crustáceos. Obtiene su comida sumergiéndose y persiguiendo a estos animalitos bajo la superficie. Se sabe que puede zambullirse hasta 70 metros de profundidad.
DEPREDADORES:
Los huevos y pichones de estos pingüinos son víctimas de los
págalos pardos y los leopardos marinos.
OTROS NOMBRES:
Al Pingüino de Barbijo también se le llama “Pájaro Bobo Barbijo” y “Pájaro Bobo de Cara Marcada”. En inglés se le conoce por “Chinstrap Penguin”.

Pingüino de anteojos


DISTRIBUCIÓN:
El Pingüino de Anteojos (Spheniscus demersus) vive en los mares próximos al continente africano. Por lo general se le ve en las costas de Namibia y Sudáfrica, ocasionalmente llegando hasta Mozambique al oriente y Angola en el occidente.
AMENAZA:
Gran parte de la razón de que estos pingüinos hayan disminuido su población en forma drástica es porque bajo el permiso del gobierno se recogían los huevos. Cuando se vinieron a dar cuenta del error, ya algunas de las colonias más numerosas habían disminuido su población en un 90%.
DESCRIPCIÓN:
Este pingüino es de tamaño mediano entre sus parientes, los adultos miden entre 60 y 70 cm de longitud con un peso de unos 2.9 Kg. Los géneros son similares, el promedio del tamaño de los machos es un poco mayor que el de las hembras, pero el mínimo de los machos es menor que el máximo de las hembras. El peso oscila de acuerdo a las temporadas de cría y muda.
Tiene una marca rosada en la cara que le corre desde el pico hasta incluir el exterior de los ojos. Sobre esta marca rosada tiene una banda blanca que circula tras los ojos y se une con el frente blanco. En el frente tiene una franja negra que le corre desde el pecho hasta las patas. En algunos ejemplares es posible una segunda franja negra en el frente. Sobre la franja negra el frente es blanco, bajo la franja es blanco con pintas oscuras. La espalda es negra. Las aletas son negras, siendo grisáceas en la parte inferior.
REPRODUCCIÓN:
El Pingüino de Anteojos anida en las islas de los ríos en Namibia y Sudáfrica. Forma colonias que hoy en día sólo logran alcanzar los setenta mil individuos. Se estima que hubo un tiempo cuando estas colonias pasaban del millón y medio de ellos.
Anidan durante todo el año, algunas parejas hasta dos veces en el mismo año. Es posible que algunas parejas aniden solitarias. En las colonias más numerosas la gran mayoría vuelve a criar con el mismo compañero o compañera del año anterior y es muy probable que empleen el mismo sitio del año anterior. La nidada usual consiste de uno o dos huevos blancos, es posible que sean tres. El período de incubación toma de 37 a 41 días.
Trata de anidar donde el sol no le de todo el día, ya que es propicio a insolación. El lugar del nido lo selecciona bajo los arbustos, o entre las rocas, o en túneles que ellos mismos excavan. Muchas veces hacen el túnel en la arena, lo cual es causa de gran fatalidad en los pequeños. Cuando llueve el túnel se derrumba, pereciendo los pichones. Otras causas de mortalidad son la insolación, las inundaciones y el hambre.
MADUREZ:
Los pichones se valen por sí mismo cuando ya los plumones han sido reemplazados por plumas. Se marchan al mar, donde permanecen hasta la muda que puede ser de los 12 a 23 meses de nacidos (algunos transcurren una muda parcial mientras aun están en el mar). Entonces adquieren el plumaje de adultos. Comienzan a criar a los tres años de nacidos.
MUDA:
En Namibia la muda ocurre durante todo el año, aunque son la primavera y el verano las temporadas de mayor actividad. La muda se toma unas tres semanas. Durante este tiempo permanecen en tierra, usualmente en alguna de las colonias, que no necesariamente es la colonia natal.
VOCALIZACIÓN:
Usualmente durante el día es silente. Por la noche y en los días de niebla hace un ruido similar al rebuzno de los asnos, de ahí que en inglés se le llame “Jackass Penguin” que equivale a “Pingüino Asno”. El nombre en español nos imaginamos que ha de ser por el color del plumaje en la cara. También efectúa otros sonidos que se asemejan a ladridos. Los jóvenes sisean.
ALIMENTACIÓN:
Se alimenta de peces, así como anchovetas. Se estima que consuma unos 380 gramos diarios. Pesca en grupos de su propia especie y en colaboración con grupos de otras aves; entre otros
cormoranes y alcatraces. Uno de los métodos de pesca que emplea es nadar en círculos concéntricos alrededor de la manada de peces. Cada círculo es menor hasta que después de unas vueltas se dirige al centro de la manada de peces los que se dispersan en todas direcciones mientras el pingüino atrapa a uno de ellos.
LOCOMOCIÓN:
Se sabe que se sumerge más de cien metros. Se le ha documentado nadando a una velocidad de 7.4 Km. por hora.
OTROS NOMBRES:
Al Pingüino de Anteojos también se le llama “Pájaro Bobo de El Cabo” y “Pingüino de El Cabo”. En inglés se le conoce por “African Penguin”, “Blackfooted Penguin” y “Jackass Penguin”.

Pingüino de Adelia



DISTRIBUCIÓN:
El Pingüino de Adelia (Pygoscelis adeliae) permanece la mayor parte del tiempo en los mares próximos a la Antártica. Su distribución es circumpolar, en su mayor parte al sur de la latitud 60º sur. En el océano Atlántico llega un poco más al norte, alcanzando la isla de Bouvet y algunas de las islas de Sandwich. En raras ocasiones algunos llegan hasta las islas oceánicas más al norte. Se le registra en la isla Kerguelen y Heard en el océano Índico, en la isla Macquarie, Nueva Zelanda y Tasmania al suroeste del océano Pacífico y en el Atlántico en Georgia del Sur y las Malvinas. Al menos en América del Sur se le conoce en las aguas del océano Atlántico próximas a la poblaciòn:
A este pingüino no se le considera en peligro de extinción. De acuerdo a Williams (1995) se le estimó una población total que sobrepasa los cinco millones de individuos.
DESCRIPCIÓN:
En la familia de los pingüinos, el Pingüino de Adelia es de tamaño mediano. Los adultos miden entre 60 y 78 cm de longitud. Los géneros son similares, los machos siendo algo más grandes en el promedio de las medidas. El peso oscila de acuerdo a la muda y la anidación: son mucho más pesados antes de la muda que después; la anidación también puede ser consecuente en esta medida. El peso de los machos es de 3.3 a 6.8 Kg y el de las hembras de 2.7 a 5.9 Kg.
Los adultos tienen el plumaje negro azulado en la cabeza y la espalda. En el frente son blancos desde la garganta hasta los pies. Las aletas tienen el mismo patrón que el cuerpo: parte posterior negro azulado y en la parte inferior son blancas. Los ojos son castaños oscuro con el plumaje alrededor formando un círculo blanco, característica por la cual también se le llama “Pingüino de Ojo Blanco”. El pico, que mide unos 4 cm y es más largo de lo que aparenta ser, es negro con cierta coloración rojiza en su base. La cola es del mismo color que la cabeza y la espalda. La piel de los pies, que son desplumados, varía de rosado a blanco. Los plumones de los pichones son color ahumado (foto en la presentación de Taxonomía). A los jóvenes ya sin plumones pero aun no adultos no se les distingue el círculo alrededor de los ojos, esas plumas son oscuras como el resto de la cabeza.
Se documenta un ejemplar del Pingüino de Adelia donde el plumaje oscuro era parcialmente blanco y un pichón blanco que posiblemente era albino; ambos fueron llevados al museo “Bernardino Rivadavia” en Argentina (de Azar, 1976). De acuerdo a de Azar y otras fuentes, se han visto otros ejemplares blancos de esta especie.
REPRODUCCIÓN:
Este pingüino anida en colonias. Algunas de estas colonias son inmensas, contando con 200,000 parejas, otras no son tan grandes, con no más de veinte parejas. Alrededor o proximidades de una colonia grande, o dos colonias medianas, pueden haber otras colonias menores. Casi todas las colonias se encuentran en Antártica con la excepción de algunas en las islas cercanas.
Demuestran cierta preferencia por anidar en las playas pedregosas, aunque es posible que lo hagan en cualquier lugar que no esté muy lejos del mar, siempre y cuando no haya hielo en el suelo. Cuando los futuros padres empiezan a regresar, durante la primavera austral en septiembre y octubre, para darle comienzos a la temporada de anidación, aun el hielo de la costa Antártica no se ha derretido. En ciertos casos se tienen que trasladar hasta 60 Km por el hielo para llegar al sitio de la colonia. No hay diferencia entre los géneros con respecto a la fecha en que llegan a la colonia.
Anidan en el suelo, bien cerca unos de otros, la distancia promedio entre los nidos al centro de la colonia, que es donde están en mayor proximidad, es de menos de un metro. Realmente es muy importante tratar de anidar lo más al centro de la colonia. Aquellos que anidan en los márgenes son más propensos a los ataques de los depredadores. Por eso, cuando una pareja de jóvenes se forma, tratan de encontrar un sitio dentro de la multitud. Cosa que es más fácil decir que hacer. Surgen riñas bien feas.
En la construcción del nido emplean piedrecitas sueltas. Hacen como un círculo y es ahí donde la hembra deposita los huevos. Estas piedrecitas, que para nosotros son insignificantes, tienen un valor incalculable para estos pingüinos. Tanto, que se llegan a formar grandes peleas de picotazos y aletazos cuando uno de ellos trata de robárselas a su vecino, lo cual sucede con bastante frecuencia.
Es muy probable que vuelvan a usar el mismo sitio para anidar que usaron el año anterior. Si una pareja logra criar, las posibilidades de que al año siguiente se vuelvan a emparejar son muy buenas. Un caso curioso que aparentemente sucede con cierta frecuencia: Es muy posible que uno de los dos miembros de una pareja al llegar al lugar del nido haga amistad con otro Pingüino de Adelia del género opuesto. Todo va bien, con buenas indicaciones que la nueva relación va a ser duradera y lleguen a criar juntos. Hasta que aparece el otro miembro de la pareja, entonces se acabó la amistad y la pareja del año anterior se rehace.
La nidada usual consiste de dos huevos. Hay veces que nace un pichón y otras veces nacen los dos, aunque en ciertas colonias en ciertos años las probabilidades que haya eclosión en un nido no supera un 50%. La incubación toma de 32 a 38 días y es efectuada por los dos padres. Se turnan, mientras uno se hace responsable del nido el otro va a pescar por un par de semanas. La madre es la que sale primero, tan pronto termina de poner, después el padre. Durante este tiempo es posible que se alejen de la colonia más de 300 kilómetros.
Una vez que los pichones nacen, uno de los dos padres permanece en el nido mientras que el otro se encarga de ir a buscar la alimentación. En cada viaje traen de 0.2 a 1.0 kilogramos de alimento. Durante estos días los padres no se alejan mucho de la colonia, unos 10 kilómetros (aunque puede ser de 2 a 120 kilómetros). La ausencia tampoco es tan prolongada como era durante la incubación, regresan a los dos días (se documenta de 10 horas a cuatro días). Este proceso continúa por las siguientes tres semanas, cuando ya es necesario más comida; entonces los dos padres se van a pescar. Cuando los pichones permanecen solos forman grupos entre ellos; a estos grupos se les llaman “guarderías”. Alrededor de los dos meses de nacidos los pichones ya han mudado los plumones y se encuentran en el plumaje juvenil. A esta edad ya se pueden valer por sí mismos. Entonces, de los 50 a 61 días, los padres se van.

MADUREZ:
Las hembras son adultas a los cinco años de edad. Los machos alcanzan la madurez de los seis a siete años. Es posible que los jóvenes regresen a la colonia antes de ser adultos, pero la mayor parte del tiempo se lo pasan en el mar.
MUDA:
Después del período de cría los padres regresan al mar para recuperar sus reservas. De una a dos semanas más tarde, de mediados de febrero a principios de marzo, comienza la muda. Durante estas dos a tres semanas tienen que permanecer fuera del agua, eventualmente perdiendo hasta casi la mitad de su peso.
EN INVIERNO:
Durante el invierno permanecen en el mar. Se les ve agrupado en los témpanos de hielo.
ALIMENTACIÓN:
La alimentación del Pingüino de Adelia consiste de Krill Glacial (camaroncitos antárticos) (Euphausia crystallorophias). Se estima que un adulto consuma unos 800 gramos de krill por día. Complementa su dieta con peces y calamares. Durante el tiempo de cría el consumo de peces, en particular el Diablillo Antártico (Pleuragramma antarcticum), aumenta considerablemente.
En busca de su sustento se zambulle. Normalmente permanece bajo la superficie de 30 a 45 segundos y logra profundidades de diez a cien metros; la profundidad máxima registrada es de 170 metros.
LOCOMOCIÓN:
Cuando van a pescar es posible que se hagan a la mar desde un témpano. La superficie del hielo puede estar uno o dos metros, tal vez más, sobre la superficie del mar. Entonces comienza la travesía con una buena zambullida (vea la primera foto de Los Pingüinos). Poco después empiezan a nadar como lo hacen los delfines, varios metros a poca profundidad seguidos de un par de metros por el aire. Se estima que en algunas especies de pingüinos, aunque tal vez esto no aplique al Pingüino de Adelia, emplean esta forma de nadar, saltando como los delfines, para evitar el peligro de los leopardos marinos y las orcas. Una vez alejados de la costa, aun en rumbo, comienzan a efectuar sumergidas no muy profundas. Eventualmente llegando al lugar donde van a pescar, que se puede encontrar a cientos de kilómetros o en una bahía no muy lejos de donde comenzó el viaje. De regreso, si es al témpano de donde partieron, de un salto superan la altura del hielo (vea la primera foto en esta página). Logran alcanzar una velocidad promedio de hasta 4.6 Km por hora en sus viajes de retorno a la colonia. Se le ha documentado una velocidad máxima de 7.2 Km por hora.
Sobre el hielo la velocidad que mantiene al caminar es de unos 1.9 Km por hora.
DEPREDADORES:
Los huevos y polluelos de estos pingüinos a menudo son víctimas de los
págalos. Aunque en ciertos años, en ciertas colonias, la mayor causa de la perdida de las nidadas ha sido que los padres abandonan los huevos. Los adultos son atacados por los leopardos marinos en el agua.
NOMBRE:
Se nombra a este pingüino en referencia a la región en Antártica donde fue encontrado por primera vez. Esa región fue llamada Terre Adélie por el almirante francés Dumont d'Urville en honor a su esposa, llamada Adélie.
OTROS NOMBRES:
Al Pingüino de Adelia también le llaman “Pájaro Bobo de Adelia” y “Pingüino de Ojo Blanco”. En inglés se le conoce por “Adelie Penguin” y “Adélie Penguin”.





Mas informacion sobre esta clse de pingüino en : es.wikipedia.org/wiki/Pygoscelis_adeliae

Pinguino rey


DISTRIBUCIÓN:
Al igual que la mayoría de sus parientes, el Pingüino Rey (Aptenodytes patagonicus) es natural del hemisferio Sur. La distribución de este pingüino es circumpolar, comprende el sur de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Durante el verano anidan en islas australes dentro de su ubicación, a no más de unos 400 kilómetros de Antártica. En ocasiones se han visto algunos individuos en las costas al sur de África, Sudamérica (Argentina y Chile), Nueva Zelanda y Australia. No hace mucho, hasta mediados del siglo XIX, era frecuente en las Malvinas.
DESCRIPCIÓN:
Entre los pingüinos el Pingüino Rey es el segundo más grande, el
Pingüino Emperador es un poco mayor. Claro, eso es comparándolo con los pingüinos que existen hoy en día, porque se han encontrado fósiles de otras especies muy similares en forma pero mucho más grandes que estos dos. Además del tamaño, a simple vista el Pingüino Rey se distingue del Pingüino Emperador en tener el plumaje más colorido; el color de la marca detrás de los ojos hasta la garganta es más intenso, al igual que la parte superior del pecho. Si entramos en detalles la especie que presentamos aquí tampoco tiene plumas en la base de la mandíbula inferior. En la forma de criar también existen mayores diferencias entre estas dos aves.
Este pingüino alcanza hasta 1 metro de longitud, aunque la mayoría de ellos miden de 91 a 95 cm. El peso oscila de acuerdo al comienzo o final de la temporada de cría y otras temporadas del año. En promedio los machos son algo más grandes, pero a simple vista no se pueden distinguir. En general el peso de la mayoría es entre 9 y 15 Kg.
El pico de ambos géneros es largo y agudo, mide de 11 a 14.5 cm. La mandíbula superior es oscura. La mandíbula inferior también es oscura excepto por la parte inferior en cada lado, donde los adultos tiene pintas anaranjadas (la intensidad varía de amarillo a rojo de acuerdo al individuo). Estas pintas también reflejan diferente intensidad en la luz ultravioleta, la cual no es visible a la vista de los humanos pero sí a la de muchas aves. Es posible que estas pintas anaranjadas y ultravioletas jueguen parte en el emparejamiento
REPRODUCCIÓN:
La temporada de anidación comienza durante la primavera austral, en noviembre, después de la muda. El Pingüino Rey anida en colonias donde se agrupan grandes cantidades de ellos. Se estima que eran aun mucho más numerosos antes del siglo XIX, a principios del cual fueron cazados sin restricción por su grasa.
Anida en islas subantárticas, en las costas de poca elevación y no muy lejos del mar. Durante la temporada de cría los padres nadan cientos, es posible que hasta más de dos mil kilómetros desde la colonia para llegar al sitio donde pescan, en aguas polares.
La nidada consiste de un huevo. La incubación toma de 54 a 55 días y es efectuada por los dos padres que se turnan mientras el otro va a pescar. En algunos lugares los padres se turnan cada 6 a 18 días. Durante el primer mes de nacido el pichón, uno de los dos padres permanece con el jovencito mientras el otro va a pescar; continúan turnándose como lo hacían durante la incubación, solo que los viajes toman menos tiempo. Después los dos adultos se van a pescar y el joven integra una guardería de pichones como él.
Los huevos miden de longitud de 93 a 124 mm y de ancho de 62 a 87 mm, con un peso de 205 a 440 gramos.
Los padres siguen alimentando a su pichón con regularidad hasta que llega el otoño. Los pichones del Pingüino Rey aumentan de peso rápidamente, muchos llegando a pesar hasta 12 Kg. en abril. Pero aun no son juveniles cuando el otoño ya les dificulta a los padres alimentarlos. Entonces pasan un período, de mayo hasta septiembre, donde los padres apenas les pueden traer sustento cada dos o tres semanas. Los pichones pierden de peso y aquellos más débiles no sobreviven o terminan siendo presa de los
Petreles Gigantes.
De vuelta la primavera, los padres regresan a terminar de criar al pichón. Dependiendo de la localidad de la colonia, los pichones se valen por sí mismo de los 10 a 14 meses.
Aquellas parejas que terminan de criar al pichón del año anterior temprano en la temporada, es posible que vuelvan anidar. El pichón de esta puesta no va a terminar de criarse hasta fines de la temporada del próximo año, siendo una pareja capaz de criar sólo dos veces cada tres años.
Un dato curioso es que cuando aun no se conocía el proceso de la cría del Pingüino Rey los zoólogos que vieron los pichones por sí solos, aun en plumones, pensaron que era una especie diferente de pingüino. Algunos le asignaron el nombre de “Pingüino Peludo” y otros le llamaron “Pingüino Lanudo”.
MADUREZ:
Son adultos de los cinco a seis años, aunque siempre hay algún joven que trata desde los dos años.
ALIMENTACIÓN:
La alimentación consiste de peces y calamares, los cuales normalmente atrapa a una profundidad de unos 50 a 150 metros. Aunque cuando se sumerge se sabe que puede llegar, y aun superar, los 300 metros bajo la superficie. Algunos reportes mencionan los 500 metros ser la profundidad máxima, este dato no lo hemos podido confirmar. Pesca de día y de noche.
LOCOMOCIÓN:
Logra una velocidad en el agua de unos 12 Km por hora. Se sabe de individuos que han logrado un promedio de más de 100 Km nadados por día durante un período de más de un mes. Se le ha visto nadar saltando como lo hacen los delfines pero no aparenta ser un método de natación que emplea con frecuencia.
OTROS NOMBRES:
Al Pingüino Rey también se le llama “Pájaro Bobo Real”. En inglés se le conoce por “King Penguin”.


DISTRIBUCIÓN:
El Pingüino Crestado (Eudyptes sclateri) vive en los mares al sur de Nueva Zelanda. Muchos de ellos llegan a las costas al sur de Australia. Se documentan extraviados en Argentina.
DESCRIPCIÓN:
Este pingüino mide unos 67 cm. de longitud y logra llegar a pesar hasta 5 Kg.
REPRODUCCIÓN:
Crían en las islas Antípodas y Bounty. La temporada comienza en septiembre, durando hasta fines de febrero. Anidan en colonias numerosas las cuales pueden estar integradas por otros pingüinos y albatros.
OTROS NOMBRES:
Al Pingüino Crestado también se le llama “Pájaro Bobo de las Antípodas” y “Pingüino de Sclater”. En inglés se le llama “Erect-crested Penguin”.


Un poco sobre los animales marinos a tratar:


Los pingüinos (orden Sphenisciformes) son aves marinas. No son “pájaros”, pero definitivamente son aves ya que tienen plumas. Tal vez más sorprendente para algunas personas es que a pesar que pasan la mayor parte del tiempo dentro del agua del mar y no pueden volar por el aire como muchas otras aves, son aves del vuelo.
Algunas especies de pingüinos se mantienen la mayor parte del tiempo nadando en los océanos lejos de tierra. Lo cual nos crea cierta dificultad para verlos. Afortunadamente durante la temporada de cría vienen a tierra para anidar y criar sus pichones. Poco después vuelven a regresar a tierra, o a algún témpano de hielo flotante, para mudar sus plumas. Es durante estos descansos cuando mejor podemos observarlos.
ADAPTACIÓN AL MEDIO AMBIENTE:
No sólo son aves marinas, sino que la mayoría de los pingüinos pescan en las aguas antárticas de los océanos del hemisferio Sur. Muchos de ellos nadando en aguas casi congeladas donde las personas no pueden nadar sin protección contra el frío; podemos entrar en esas aguas y dar algunas brazadas, pero nuestro cuerpo no va a durar lo suficiente para poder decir que hemos nadado.
Estas aves pueden permanecer en estas agua frías la mayor parte del tiempo porque su cuerpo ha evolucionado para vivir en este medio ambiente. Las alas se les han transformado en aletas, siendo incapaces de volar en el aire, pero sí en el agua. Sí, los pingüinos nadan ejerciendo las aletas de la misma manera que lo hacen las otras
aves carenadas cuando vuelan; por eso, algunos zoólogos los consideran entre las aves de vuelo más eficaz. Las plumas forman una estructura rígida por afuera del cuerpo pero suave y abrigadora por adentro; algo así como la guata de los abrigos por dentro y una coraza por afuera.
Como si la protección de las plumas fuera poco, debajo de la piel tienen una gruesa capa de grasa. Esta grasa fue causa de que muchos pingüinos murieran a manos de los marineros que se dedicaban a matar ballenas y otros animales para obtener aceite y grasa animal. Por suerte esto ya no sucede.
Otras especializaciones de los pingüinos es tener los huesos compactos. En las otras aves del vuelo los huesos, aunque rígidos, no son sólidos; tienen cavidades huecas. Los pingüinos al tener los huesos sin tales cavidades pesan más y esto les ayuda a mantenerse debajo de la superficie del agua con mayor facilidad. Como un contrapeso a la grasa de la piel que los hace flotar.
OTRAS ADAPTACIONES:
El pico lo tienen largo; en algunas especies es bien puntiagudo. Como se alimentan de peces, calamares, crustáceos, krill (los camaroncitos antárticos) y otros animalitos marinos, esta forma del pico les facilita atrapar la presa. También les sirve de defensa. Si ve algún pingüino en dificultad, tenga mucho cuidado si se requiere acercársele para poder ayudarlo. Algunas especies, aun aquellas que aparentan ser totalmente inofensivas, nos pueden arrancar una tira de piel de un picotazo. Las aletas también son peligrosas; el Pingüino Emperador de un aletazo le puede partir una pierna a un hombre, ya se han dado los casos.
LOCOMOCIÓN:
Tienen las patas en la parte posterior del cuerpo y en la tierra pueden caminar, y hasta correr más rápido que nosotros. Caminan de forma erecta, hay veces al andar se tambalean como lo hacen los patos. Al menos una especie se traslada por tierra dando salticos. También se deslizan sobre la nieve como toboganes.
Como en la mayoría de las aves, en cada pata tienen cuatro dedos. Tres dedos son delanteros y uno es posterior. El dedo posterior es pequeño y se mantiene separado. Los tres delanteros son largos, gruesos y están unidos por una membrana interdigital.
Cuando nadan se propulsionan con las alas. Las patas y la cola, que varía el largo según la especie, las emplean como timón.
REPRODUCCIÓN:
La mayoría anida una vez por año. Por lo general forman colonias donde se congregan hasta millones de ellos. Los dos padres cuidan de los pichones. El Pingüino Emperador cría durante el invierno austral en Antártica, incubando el huevo entre las patas en temperaturas de 40º C bajo cero.
DEPREDADORES:
Los pingüinos son cazados por los
leopardos marinos, los tiburones y en ocasiones por las orcas. Los huevos y pichones a menudo son víctimas de los págalos, las gaviotas, las ibis, las zorras, los lagartos y las serpientes, dependiendo donde se encuentre la colonia.
DIFERENCIAS ENTRE LAS ESPECIES:
No todos los pingüinos son iguales, en realidad las especies son bien diferentes en su forma y comportamiento. De tamaño varían desde el Pingüino Pequeño, que no logra el medio metro y pesa poco más de un kilogramo, hasta el Pingüino Emperador que sobrepasa el metro de altura y puede pesar hasta 45 Kg. Con respecto al hábitat, el Pingüino de los Galápagos vive en una zona cálida mientras el Pingüino de Adelia, y otros, rara vez abandona la región antártica. Sin embargo las diferencias más drásticas las encontramos en la anidación. Como ya mencionamos, la cría del Pingüino Emperador es bien peculiar, aunque la del Pingüino Rey tal vez sea aun más intrigante y por el resto de los pingüinos, bueno, visítelos.
NOMENCLATURA HISPANA:
El nombre correcto en la Lengua Española al referirnos a estas aves es pájaros bobos, pero como la palabra pájaro se presta a confusión en el estudio propio de las aves, optamos por usar pingüinos ya que las voces populares lo han hecho así. También en algunas referencias no muy recientes les hemos visto ser llamadas pájaros niños. En algunas obras, donde se emplea el idioma con rigidez, es posible ver la palabra pingüinos refiriéndose a las
Alcas, lo cual está muy correcto.
¿CUANTAS ESPECIES DE PINGÜINOS EXISTEN?
En el presente existen de 16 a 18 especies de pingüinos, dependiendo del criterio del zoólogo. Algunos consideran al Pingüino Pequeño de Alas Blancas una especie propia, otros clasifican esta ave como una subespecie del Pingüino Pequeño; nosotros la presentamos como posible subespecie. Otros científicos estiman que el Pingüino Real no es una especie sino una subespecie del Pingüino de Penacho Anaranjado; nosotros lo presentamos como especie. Lo cual nos pone en 17 especies diferentes de pingüinos, con sus respectivas subespecies, que es el número más aceptado por la mayoría de los expertos.
Los Pingüinos
Pingüino Crestado